"Estudiar no es un acto de consumir ideas, 
sino de crearlas y recrearlas"
Paulo Freire

Desde Ecoclub Capital, creemos que una de las maneras más eficaces de alcanzar un mundo mejor, es a partir de la educación ambiental, y es por eso que, desde Octubre del 2011, hemos desarrollado, trabajado y aplicado distintos proyectos de talleres en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. 














Entendemos a la educación ambiental, no como una mera exposición de números, datos, e información, sino como una experiencia integradora que sea divertida, dinámica, y que haga protagonista al educado, sintiéndose parte de la problemática específica que se esté tratando. Crear una situación en la cuál ellos y ellas comprendan, perciban y aprehendan que lo que pasa en el mundo, es cuestión de todos, y que de alguna manera nos influye a todos, manteniendo una mirada optimista, constructiva y creadora.



La reacción que hemos tenido en los chicos fue sorprendentemente positiva. Nos han dado una devolución activa sobre los contenidos, notamos que algunos de ellos sienten que deben tomar partido en las distintas problemáticas ambientales, y hasta proponen acciones posibles para cuidar el planeta. Los chicos gritan, levantan la mano, se entusiasman, participan, nos cuentan sus experiencias personales, se sorprenden con las imagenes y los datos de las presentaciones, reflexionan y algunos hasta se proponen cambiar sus hábitos al momento de volver a casa. Uno de los chicos, luego de ver el video de La Historia de las Cosas, ante la pregunta de ¿Que sintieron cuando vieron este video?, llego a responder "La verdad, me dan ganas de cambiar el mundo"




Los proyectos que hemos desarrollado y dado en este tiempo tratan la gestión de residuos y el uso adecuado del agua. En los últimos meses del 2011, logramos capacitar a 250 chicos, y durante el 2012 hemos dado talleres a 827 chicos más, siendo en total 1.077 los nuevos agentes multiplicadores de conciencia, en las escuelas de los distintos barrios de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, de entre 8 y 13 años.








Para el 2013 ya desarrollamos los proyectos de Cambio Climático y Consumo Responsable, y buscamos superar y ampliar los objetivos logrados, para lo cual ya convocamos a nuevos voluntarios para poder cubrir todos los talleres a dar, y seguir trabajando para lograr construir una ciudad
y un mundo más sustentable.


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com


Categories:

2 Responses so far.

  1. Natalia Rossotti says:

    Me encantaria ser parte de esos talleres asi que cuenten conmigo!!! ;)

  2. Perfecto Natalia! Escribinos a ecoclubcapital@gmail.com y te contamos mejor!

Leave a Reply

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano.