El 29 de agosto se celebra a nivel nacional, desde hace 111 años, el “Día del Árbol”. En este marco, Ecoclub Capital, convoca a distintas organizaciones, grupos y espacios de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a formar parte del Manifiesto por el Arbolado Urbano para conmemorar este aniversario incentivando a un mayor compromiso ciudadano y gubernamental en torno a los espacios verdes, el arbolado y las huertas en la Ciudad.

Con el deterioro actual de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, y las altas tasas de contaminación acústica, visual y atmosférica, el arbolado urbano y los espacios verdes se convierten en las principales esferas de amortiguación del deterioro ambiental y salubre del espacio urbano.

Sin duda alguna, el arbolado urbano es una política de Estado. Su desarrollo, protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental. Por ello, es fundamental incentivarlo por medio de la promoción de los espacios verdes y la conservación y cuidado de los mismos.

A nivel general, el arbolado urbano implica una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor, y principalmente favorece la buena salud, humana y ambiental, para los habitantes de la Ciudad.

Ecoclub Capital manifiesta en este pedido el arduo trabajo que debe realizarse en conjunto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con las organizaciones, grupos, espacios, centros y vecinos de esta gran Ciudad. Invita a que cada uno desde su rol se comprometa a realizar un uso y cuidado amigable hacia el árbol, proteger su espacio y hacer cumplir las leyes y esferas que son de uso público, de recreación y descanso. Enfocándose en los compromisos tanto colectivos como individuales de cada ciudadano.

Incentivar desde el sector gubernamental más espacios verdes, plazas, un plan ambicioso de forestación, una poda responsable, es primordial, como así también lo es el compromiso de los vecinos y espacios colectivos de la Ciudad de Buenos Aires por medio del padrinazgo de árboles, el cuidado y la conservación, la forestación con árboles nativos, y el desarrollo de capacidades para promocionar las huertas y jardines urbanos, los balcones y terrazas verdes como política de reverdecimiento de la Ciudad.

En este marco, es que invitamos a las Comunas, Organizaciones, Clubes, Vecinales, Fundaciones, Grupos, Iglesias, Equipos, Espacios, Centros, Comercios, Empresas, Cámaras, Universidades, Escuelas e Instituciones en general a conmemorar los 111 años del “Día del Árbol” y a adherirse a este Manifiesto Ambiental público y colectivo por el Arbolado Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com

Categories:

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Nos adherimos en general al Manifiesto.
    Sin embargo creemos que es necesario denunciar con mayor firmeza el descuido que el área responsable del arbolado urbano hace del patrimonio existente. No solamente es importante el tema de la poda responsable (hoy privatizada en empresas de mantenimiento eléctrico en algunas zonas de la ciudad que cobran por peso de material podado y por lo tanto hacen desastres para sumar kilos) sino que no se hace mantenimiento preventivo, no se controla el crecimiento de raíces ni la presencia de hongos y plagas diversas en los árboles que ya existen. Podemos documentar en nuestro caso denuncias realizadas durante 8 años para que el gobierno actúe cuidando el tilo que tenemos en el frente de la Asociación sin reaccionar.
    David Burin
    Asociación Civil Incluir

  2. Hola David, les envíamos al mail incluir_argentina@yahoo.com.ar el manifiesto completo para que puedan revisarlo y leerlo. Desde ya cualquier consulta es bienvenida!
    Saludos

Leave a Reply

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano.