En el día 5 de junio del 2012, Ecoclubes Argentina cumple sus primeros 20 años. Esta gran iniciativa nació en Argentina, en la ciudad de Firmat y por su compromiso, trabajo y valores logro instalarse en pocos años en más de 32 países, formando alrededor del mundo a más de 50.000 jóvenes líderes ambientales.

Ecoclubes es una organización de la sociedad civil, democrática, constituida básicamente por niños y jóvenes que se comprometen a trabajar por mejorar la calidad de vida de la población, asumiendo una actitud responsable en sus actos cotidianos y que articulan acciones con otras instituciones de la comunidad.
Ecoclubes es la cadena de transmisión de un movimiento formado, vivido y potenciado por niños y jóvenes que creemos en la capacidad que todos tenemos de transformar el mundo, comenzando por el propio entorno.


Dentro de este marco, Ecoclub Capital viene trabajando constantemente hace más de dos años. Se forma en marzo del 2010, con aproximadamente 10 chicos interesados en la organización y en poder contribuir a mejorar su entorno. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 20 chicos que generan articulación con empresas, cooperativas, instituciones y comunas para llevar a cabo sus actividades.

Hasta la fecha Ecoclub Capital lleva realizadas diferentes campañas de concientización como “Canje x Cambio” y “Dame una mano”. Talleres en distintas instituciones y ámbitos, y la participación constante en festivales relacionados con sus temáticas. En junio de este año, tendrá lugar Crear(té) Verde: Intervención Artística Ambiental.

Canje x Cambio

Campaña que consta de que nos acerquen distintos materiales para reciclar y, a cambio, como agradecimiento de parte de la tierra, reciban un plantín. El canje de materiales reciclables, constituye la principal actividad entorno al tema RESIDUOS de Ecoclubes. El objetivo de esta campaña es fomentar la separación en origen de residuos inorgánicos y su posterior reciclado, apuntando a un cambio de hábitos de la población, como disminución del consumo.
Esta campaña comenzó en el 2010, en la cuál llevamos recolectados más de 3000kgs de materiales para reciclar y entregados más de 400 plantines de huerta orgánica. Ya son 10 los Canjes x Cambios realizados en la Ciudad de Buenos Aires y el último con más de 150 familias comprometidas.

Dame una mano

Campaña en la cual, grandes y chicos se acercan para dejar su mano al mundo. Cada uno de los que participa puede escribir un mensaje a la tierra y, así, comprometerse a cambiar un hábito, hacer una promesa y/o plantar un mensaje de esperanza. Es una forma simbólica de apoyar la causa de cuidar nuestro entorno y sentirnos en comunidad para poder lograr cambios más profundos en la sociedad y en el mundo.

Talleres

Realizamos talleres en escuelas primarias y/o instituciones como el Mercado Sabe la Tierra. Comenzamos en el 2011 y seguimos con el proyecto, con más de 500 chicos concientizados y con cada vez mayores interesados. Los talleres están enfocados en las problemáticas de Residuos y Agua. Los cuales fueron armados junto a la Dirección de Inclusión Escolar del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Actualmente, estamos activando la coordinación de un nuevo proyecto junto a la Comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires, en el que nos focalizamos en la separación de residuos domiciliarios en dichos barrios. Trabajando conjuntamente con la escuela, los vecinos y la cooperativa de recuperadores urbanos.
En paralelo, vamos a comenzar un Ciclo de Talleres Teórico-Prácticos en el Centro Cultural “El Avispero”, en el que se tratarán temas acordes a la “sustentabilidad” en la ciudad, como Residuos, Agua, Cambio Climático y Huertas y Jardines Urbanos. Los mismos serán abiertos y gratuitos al público.


Para festejar todo lo logrado en este tiempo y los 20 años de nuestra organización a nivel nacional, realizamos Crear(té) Verde. La cuál será una Intervención Artística Ambiental que se llevará a cabo el sábado 23 de junio de 12hs. a 18:30hs. en el Mercado de Economía Solidaria Bonpland (Bonpland 1660 – Palermo) con el apoyo de diferentes organizaciones y/o instituciones.
Crear(té) Verde se realizará, además de ser por los 20 años de Ecoclubes Argentina, encuadrándose también, dentro del Mes del Ambiente, en el cuál participaremos y propondremos distintas actividades artísticas, culturales y ambientales.


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com

Categories:

Leave a Reply

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano.