La campaña "Canje x Cambio" consiste en la recolección de diferentes residuos inorgánicos y, a cambio, la entrega de algún regalo como retribución por colaborar: https://www.facebook.com/groups/167524480064112/

El día sábado 06/10 los esperamos en el Mercado Solidario Bonpland (Bonpland 1660 y Honduras - Palermo) de 10:00hs. a 13:00hs. para vivir una nueva jornada de "Canje x Cambio". En esta ocasión, tendrá lugar la Nº 15.

Traenos tus:
PAPELES
REVISTAS
CARTONES
TETRA-BRIKS
PLÁSTICO
(Botellas, tapitas, potes, etc.)
VIDRIO
(Botellas, frascos, etc.)
LATAS DE ALUMINIO
SACHETS DE LECHE
(No se van a aceptar si no están limpios!!)
ECOLADRILLOS
(1.5L)
SOBRES DE JUGO
VASOS DE TELGOPOR DESCARTABLES
MACETAS DE PLASTICO
(donde vienen los plantines)
CDS
DISKETTES
LLAVES
(Bronce en general)


¡POR FAVOR, TODO LIMPIO, SECO Y SEPARADO!
A CAMBIO: te regalamos un plantín de huerta orgánica del Vivero Sonyando

Todas las BOTELLAS DE PLÁSTICO (sin tapitas ni etiquetas) que nos traigan van a ser recolectadas por el Banco de Bosques.
Los SACHETS DE LECHE, serán reutilizados por la organización de la sociedad civil CICODI.
Los ECOLADRILLOS van a ser recolectados por la Red Solidaria En Caseros.
Los SOBRES DE JUGO van a ser reutilizados por TerraCycle.
Los CDs y DISKETTES van a ser recolectados por la artista plástica Eva Felice.
Las REVISTAS DE MODA Y DECORACIÓN serán reutilizadas por la artista María Colombo.
Las TAPITAS van a ser juntadas por el Refugio Palomar para su campaña Tapitas para los perritos.
Las LLAVES y el BRONCE se estará recolectando para el Monumento Mujer Originaria.
Los VASOS DE TELGOPOR DESCARTABLES y LAS MACETAS DE PLÁSTICO serán reutilizadas por el Vivero Sonyando como macetas.
TODO lo demás va a ser recolectado por la Cooperativa El Ceibo.

Como llegar:
Colectivos: 19- 34 - 39 - 55 - 93 - 108 - 111 - 127 - 140 - 151 - 161 - 166 - 168 - 176
A 8 cuadras de Av. Santa Fe que se encuentra el subte D y a 8 de Av. Corrientes que se encuentra el Subte B.


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com





Esta semana tendrá lugar la primera reunión con los adherentes al Manifiesto por el Arbolado Urbano. La misma ocurrirá el jueves 27 en el "Centro de Conciencia Catalinas" para comenzar a trabajar la temática que nos une de manera más concreta.

Uno de los objetivos en esta primer etapa, es poder interiorizarnos en las distintas actividades que realiza cada uno de los adherentes y allí poder avanzar en la actualización, ampliación y el fortalecimiento del Manifiesto. Las instituciones, organizaciones, centros, asociaciones, universidades y fundaciones, reunidas tratarán los diferentes líneamientos de acciones y actividades a realizar en el marco de los objetivos del Manifiesto, para seguir ampliando el compromiso asumido con el arbolado de la Ciudad.

Las expectativas de dicho encuentro son múltiples, las ideas son variadas y las energías para comenzar a actuar se refuerzan cada vez más. Nuestro objetivo pone el acento en la unión de voluntades y el trabajo en conjunto para poder lograr cambios más profundos por una ciudad más sustentable que pueda disfrutar de todos los beneficios que los árboles nos proveen.

Creemos que esta reunión, será el primer paso de un gran camino por emprender en materia de arbolado, el cuál nos encontrará trabajando fuertemente junto a todas las instituciones, asumiendo un compromiso responsable, logrando políticas fuertes, controles más prudentes y capacitaciones más revitalizadoras para todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.



Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com









Este sábado 22 de septiembre recibiremos la primavera en la gran feria organizada por Oihoy Nuevo Espacio (14 de julio 426, Villa Ortuzar), desde las 11hs hasta las 20hs.
 

En este hermoso espacio de Oihoy, podrán encontrar diversos talleres, feria de productos reciclados, cuentos para chicos, músicos, entre otras cosas.

A las 15hs. estaremos realizando un nuevo MATE-DEBATE para charlar sobre consumo responsable, residuos y todas las variantes que surgan de tan lindo encuentro. Los esperamos!!!
 


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com

Una nueva jornada de capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural El Acento, el pasado viernes 14 del radiante mes de Septiembre. En esta ocasión, la problemática sobre la Gestión de Residuos convocó a más de 60 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires interesados en conocer la situación, la realidad de su entorno y comenzar con la acción.

Como organizadores del encuentro junto con El Acento, fuimos los encargados de presentar el panorama actual de la ciudad, indicando la descomunal cantidad de residuos sólidos urbanos producidos en la misma y manifestando el asunto desde las más amplias perspectivas.

Sin caer en desesperaciones banales, desde nuestra organización planteamos constantemente el eje de la acción y la participación de cada uno de los individuos que conforman nuestra sociedad. Revelando las más diversas soluciones que podemos emprender desde nuestra realidad concreta como lo son la separación en origen de los residuos, el compostaje, la revalorización de los recuperadores urbanos y el consumo responsable, entendiendo a este último como el punto de inflexión más simple, fácil y beneficioso que podemos ejercer como consumidores y como miembros activos dentro de la sociedad.

Mira más fotos de la jornada acá.
En el encuentro también tuvo lugar el debate, las dudas y la voluntad de los asistentes para comenzar a generar cambios de hábitos y de conciencia, o mejor aún, continuarlos y/o ampliarlos. Espacio que fue incitado desde el comienzo de la jornada para fortalecer los conocimientos y poder obtener resultados más fructíferos, enriquecedores y contagiosos para todos los concurrentes.


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com

Una vez más, el tiempo favoreció. Pese a la posibilidad de lluvias, el sol nos acompañó en el 14º Canje x Cambio para dar lugar a un nuevo encuentro, a una nueva oportunidad a la sustentabilidad, a una re-conexión con la naturaleza, a una propuesta para vivir mejor.

En esta ocasión, hemos decidido hacer un Canje x Cambio extra para cambiar de barrio, como primer logro en el objetivo de extender esta propuesta por otras zonas de la ciudad. El lugar fue cedido por el Vivero Sonyando, de Sonia y Fernando, con los cuales trabajamos juntos desde hace tiempo, y les agradecemos la ayuda que nos brindan realizando este encuentro. Y como elemento extra, además del habitual plantín, también Sonia dió un taller gratis de huerta orgánica y compostaje, en el que la gente se interesó, preguntó, y ganó regalitos sorteados como bolsas de tierra, sustrato y varios plantines!

Al cambiar de barrio, también cambiamos de cooperativa para trabajar. "El Álamo", ubicada en Villa Pueyrredon, recibe los mismo residuos que "El Ceibo", con lo cual pudimos trabajar de forma similar a los Canjes x Cambio que se desarrollan en Palermo, acopiando más de 6 bolsones llenos de materiales destinados a recuperarse y reinsertarse en una nueva producción. Como siempre, Banco de Bosques se hizo presente para recibir las botellas PET y venderlas a recicladoras para comprar áreas de bosque del parque nacional "La Fidelidad", y ayudando en esta campaña, en la cual recolectaron dos bolsones enteros.

Mirá las fotos del encuentro acá.

Los esperamos entonces con los plantínes en el próximo Canje x Cambio, el 6 de Octubre, en el mismo lugar de siempre, a la misma hora y con la misma alegria!


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com

Ocurrió en Julio del 2005, en Guadalajara, México. Un triste acontecimiento, un gran incendio arrasó con 13.000 hectáreas de bosque. Sin embargo, ahí, en esos momentos donde la tragedia pisa fuerte, es cuando también el amor se hace presente, se adueña del hombre y lo impulsa a pelear por la vida. Fue así que surgió la Fundacion Apadrina un Árbol, con el objetivo de volver a recuperar esos árboles perdidos, y aprovechar el espacio del lugar afectado, "Los Pinares de Ducado de Medinaceli", para construir un espacio de educación ambiental, donde se motive a los visitantes a intensificar su contacto con la naturaleza, y así promover una sensibilización con el cuidado de ella.

Con sólo un aporte de 5 euros, se puede apadrinar un árbol por 5 años (o 50 euros por 50 años), y dicho aporte estará íntegramente enfocado en la reforestación de las hectáreas perdidas, y en la construcción y mantenimento del complejo de educación ambiental. Dicho complejo cuenta con aulas, instalaciones de ocio, alojamientos, viveros, salon de actos, cafeterías, huertas, restaurantes, el cual se mantiene con energía solar y biomasa. Las actividades que se realizan en el lugar son talleres educativos ambientales de variados temas, tanto para niños como para adultos, plantaciones de árboles con voluntarios, y actividades de ocio y aventura al aire libre.

Un detalle simpático de este gran proyecto es que, cualquier padrino que haya adoptado un ahijado verde, puede ir a visitarlo y participar de cualquier actividad que se realiza en el lugar, pudiendo disfrutar de la naturaleza en su estado puro.

Así mismo, la fundación desarrolla programas de voluntariado, de campos de trabajo, donde jóvenes de todo el mundo van para realizar y ayudar con las actividades de carácter ambiental, de campamentos de verano, basados en el cuidado y respeto de la naturaleza, de fines de semana, apuntado a familias que participen de capacitaciones, actividades y ocio, jornadas para escuelas, y cursos de formación.


Ecoclub Capital ha adoptado un árbol, a través del programa "¡Haz tu blog CO2 neutral!" que creó Ofertia.com, una página de compra y venta de Madrid, la cual se encarca de hacer el aporte monetario por cada blog interesado en dicha propuesta, y así reducir la huella de carbono que produce el mantenimiento de los mismos.

Vos también podés hacer lo mismo con tu blog! Sólo tenes que entrar a http://www.ofertia.com/protierra/un-blog-un-arbol-asi-funciona y seguir los pasos, muy fácil.


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com

 


Debido al fuerte crecimiento de la campaña "Canje x Cambio" en la Ciudad de Buenos Aires, el mes de septiembre va a contar con una nueva jornada, además de la habitual en los primeros sábados del mes.
En esta ocasión, los vamos a estar esperando en el día sábado 15/09 de 10:00hs. a 13:00hs., y sólo por esta vez, en el
Vivero Sonyando (Ladines 3611, a dos cuadras de Av. San Martin - Villa Pueyrredon).

Traenos tus:
PAPELES
CARTONES

ENVASES TETRA-BRIKS
PLÁSTICO (Botellas, tapitas, etc.)
VIDRIO (Botellas, frascos, etc.)
LATAS DE ALUMINIO
SACHETS DE LECHE (No se van a aceptar si no están limpios!!) 
SOBRES DE JUGO
VASOS DE TELGOPOR DESCARTABLES
MACETAS NEGRAS DE PLASTICO (donde vienen los plantines)
CDS
DISKETTES

¡POR FAVOR, TODO LIMPIO, SECO Y SEPARADO!

A cambio: te regalamos un plantín junto con un taller de huerta orgánica del Vivero Sonyando.
 


Todas las BOTELLAS DE PLÁSTICO (sin tapitas ni etiquetas) que nos traigan van a ser recolectadas por el Banco de Bosques.
Los SACHETS DE LECHE, serán reutilizados por la organización de la sociedad civil Cicodi.
Los SOBRES DE JUGO van a ser reutilizados por Terracycle.
Los VASOS DE TELGOPOR DESCARTABLES y LAS MACETAS NEGRAS DE PLÁSTICO serán reutilizadas por el Vivero Sonyando como macetas.
Los CDs y DISKETTES van a ser recolectados por la artista plástica Eva Felice. 
TODO lo demás va a ser recolectado por la Cooperativa "El Alamo".

Como llegar: 
Colectivos: 21 - 28 - 57 - 78 - 87 - 105 - 107 - 108 -114 -117 - 123 - 168 - 176.


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com


El pasado viernes 31/08, el mes de agosto cerró con una gran jornada de Huertas y Jardines Urbanos, que tuvo lugar, en el último barrio en conformarse como tal en la Ciudad, el circular Parque Chas. El reciente Centro Cultural El Acento, contó con la asistencia de más de 70 personas que buscaban con ansiedad reverdecer sus pequeños hogares en la gran Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro estuvo disertado por la gran Sonia Pérez del Vivero Sonyando, el cuál apoya a Ecoclub Capital desde su conformación en el 2010. Conquistando a su auditorio con su maravillosa capacidad de enseñar sobre la vida misma, el arte de trabajar con huertas orgánicas y la plantación de forma adecuada.

También, como Ecoclub Capital, dimos una pequeña introducción sobre la problemática de la falta de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, formas de contrarrestar estas carencias y acciones colectivas e individuales que podemos llevar a cabo como ciudadanos. El Manifiesto por el Arbolado Urbano tuvo su lugar como medida en pos de cambiar esta realidad, contando ya con casi 60 adhesiones, las cuales prentenden políticas fuertes en materia de arbolado.


Las buenas energías se percibían en el aire. También la alegría de estar todos juntos en el espacio ofrecido por El Acento, con esas mismas ganas de comenzar a contribuir con hábitos sustentables, como lo son el compostaje, la producción orgánica en huertas urbanas y otras iniciativas que podemos emprender en nuestros hogares, agregando a la cotidianeidad un poco de los colores de la naturaleza, de su aire puro y de esa magia que tienen las plantas de crecer y crecer con casi nada, dandonos así, sabrosos y beneficiosos recursos. Aprendiendo de lo simple, lo bello y lo atractivo de la naturaleza.

Creemos que, a través de este rumbo, seguimos el camino correcto para seguir concretando acciones, sumando voluntades y concientizando espíritus, que se cansaron de un sistema que no los dejaba ser. Es el momento para promover, emprender y comenzar a actuar, dejando de sentirnos un grano de arena en el mar y pasar a ser protagonistas de nuestra propia existencia. ¿Cómo? Comenzá reverdeciendo tu casa, tu vereda, tu barrio; más adelante, los fines a lograr son infinitos.




Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com



El sábado 1º de Septiembre, como todos los primeros sábados de cada mes, llevamos a cabo el 13º Canje x Cambio, campaña en la cual recibimos distintos tipos de residuos para reciclar y reutilizar, a cambio de un plantín de huerta orgánica, semillas, o un anotador de papel reciclado.

En esta ocación, se puso en evidencia que esta campaña tiende al crecimiento, como así también se evidencia la gran demanda y necesidad que tienen los ciudadanos de asegurar un destino apropiado y sustentable de sus residuos, por ejemplo, cuando nos piden que realicemos el Canje x Cambio en otros barrios, para lo cual estamos trabajando.

Ésta vez, el gran número es el de 2.500 Kg de todo lo juntado, que incluyen 9 bolsones grandes de residuos, 3 bolsones de botellas, los ecoladrillos juntados, y los distintos materiales que se destinaron para reutilizar, etc.

Junto con el camión de El Ceibo
Queremos agradecer profundamente a todos los que hacen posible esta campaña: la cooperativa de recuperadores urbanos El Ceibo, a nuestros ya habituales amigos de Banco de Bosques, a Tetra Pak que colaboraron con difusión, tachos y carteles, a la artísta plástica Eva Felice, que reutiliza materiales para sus obras, a la otra artísta, María Colombo, que se llevo muchas revistas para sus proyectos, al Vivero Sonyando que reutilizará macetas y vasos de telgopor, a la Red Solidaria de Caseros que recibe los ecoladrillos, a Terracycle que recicla los sobres de jugo, a los que se acercaron y nos ayudaron con plantines para regalar, a los que vinieron y se quedaron a ayudarnos con los bolsones, y a los que simplemente trajeron una sonrisa, que hace que sigamos con ganas de seguir trabajando!


Para aquellos que no pudieron venir, o no les alcanzó este Canje para traér todo, o simplemente quieren venir a dar una vuelta, tomar mates y ayudar, el 15 de Septiembre haremos el 14º Canje x Cambio, pero ésta vez en el Vivero Sonyando de Sonia y Fernando (Ladines 3611, Villa Pueyrredon). Pronto recibirán más noticias!!


Ecoclub Capital
Ecoclubcapital@gmail.com

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano.